Rompiendo el ciclo: una sobreviviente de violencia doméstica narra su historia 

Una madre sobreviviente de violencia doméstica narró la historia donde su expareja se convirtió en su victimario luego de una relación de cuatro años.

Según la mujer, cuya identidad está protegida, sufrió años de abuso y maltrato por parte del padre de sus hijos y no fue hasta que notó que la vida de los menores estaba en peligro que decidió buscar ayuda. 

“Me acechaba, no me dejaba tranquila, donde quiera que yo iba él llegaba. No me decía palabras grandes como, ‘te voy a matar’ pero me decía, ‘Si no eres mía no eres de nadie’ ”, expresó la mujer. 

Incluso señaló que el proceso para solicitar ayuda no fue uno fácil. “En ocasiones el mismo sistema nos oprime y nos hace sentir culpables… tuve tres órdenes por Ley 54 y ninguna de las tres fue fácil, muchas veces pensé en rendirme porque no veía frutos”. 

Esta historia fue narrada en momentos donde el Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico reportó 29 feminicidios directos de los cuales ocho son íntimos en lo que va del 2024. De hecho, Damaris Feliciano, Coordinadora General de Servicios de Hogar Ruth, organización sin fines de lucro enfocada en ayudar a las víctimas de violencia doméstica y agresión sexual, indicó que aproximadamente, 7,655 mujeres solicitaron ayuda el pasado año. 

“Tenemos que darle más [énfasis] a la prevención y la educación”, comunicó la Coordinadora General de Hogar Ruth. Añadió que para ver una disminución de víctimas “tenemos que empezar desde nuestros hogares educando a nuestros hijos, nuestros nietos… es responsabilidad de todos”.

Hogar Ruth cuenta con ocho programas dirigidos a las víctimas de violencia doméstica, agresión sexual y sus hijos. De hecho, es la única organización en Puerto Rico que cuenta con un programa Montessori dirigido a los hijos de las sobrevivientes de violencia de género. 

Publicaciones Similares