Modelos de Negocio

Este episodio presenta herramientas para diseñar una nueva empresa. Se parte de los múltiples componentes de una misión y el desarrollo de una propuesta de valor que trascienda el producto o servicio creativo. Se presenta la importancia de identificar las formas de generación de ingresos, estructura de costos y la estructura legal que mejor se adapte al funcionamiento de la empresa. También se presentan aspectos de propiedad intelectual como elemento de diferenciación y generación de ingresos.

Objetivos

  • Conocer la importancia de diseñar una misión con múltiples dimensiones
  • Asumir la importancia de desarrollar una propuesta de valor que incorpore el análisis del cliente
  • Conocer y utilizar herramientas de diseño como el modelo canvas y el modelo lógico

Tareas

1. La misión – Elabore la misión de la empresa en 100 palabras o menos. Asegure identificar los tres ejes de la misión. El primero de naturaleza artística o creativa, el segundo de naturaleza económica con el enfoque en el mercado y en tercer eje que variará dependiendo de su ofrecimiento (social, comunitario, educativo, urbano, etc.)

2. Análisis del cliente – Describa a su cliente en un planteamiento de hasta 150 palabras. Utilice las características demográficas, geográficas, estilos de vida, aspectos generacionales, gustos y de conducta, entre otros. Describa los principales “dolores” o dificultades que experimenta su cliente cuando consume un producto o servicio similar al suyo. De igual forma, describa lo que el cliente espera “ganar” al consumir el producto o servicio.

3. Propuesta de valor – Utilice el modelo de los cuatro círculos concéntricos para establecer palabras claves en cada uno de los niveles. Vaya desde adentro hacia afuera. Primero identifique la actividad principal de la empresa. Luego establezca todos los elementos que los clientes esperan como parte del consumo de su producto o servicio. En el tercer círculo establezca actividades complementarias que garanticen la satisfacción y deleite de los consumidores. Finalmente, incluya algunos elementos que serían necesarios desarrollar en el futuro para mejorar la experiencia.

4. Modelo canvas – Prepare un modelo canvas para su idea de negocio. En un primer ejercicio utilice palabras claves para cada uno de los bloques. Luego elabore planteamientos y acciones más específicas para cada componente.
Prepare una presentación de negocios de un máximo de 3 minutos. Asegúrese de presentar el problema que resuelve, sus elementos de éxito, el mercado al que va dirigido y los recursos que tiene para lograrlo. Termine contestando la pregunta sobre cómo el negocio generará ingresos. Practíquelo con frecuencia hasta que lo perfeccione.

5. Prepare una presentación de negocios de un máximo de 3 minutos. Asegúrese de presentar el problema que resuelve, sus elementos de éxito, el mercado al que va dirigido y los recursos que tiene para lograrlo. Termine contestando la pregunta sobre cómo el negocio generará ingresos. Practíquelo con frecuencia hasta que lo perfeccione.