Mercadeo

Este capítulo explora la disciplina del mercadeo como principal recurso para llegar a los clientes. Se analiza la importancia de la investigación de mercados y conducta del consumir para desarrollar una estrategia efectiva. De igual forma, se discuten los elementos de un plan táctica con acciones directas que implementen la estrategia. El capítulo incorpora la importancia de la internacionalización como estrategia de crecimiento.

Objetivos

  • Conocer el alcance de la disciplina del mercadeo
  • Poder diseñar una estrategia de mercado a partir del análisis de mercado
  • Saber crear un plan táctico que incluya actividades de desarrollo de producto, fijación de precios, distribución y promoción

Tareas

  1. Investigación de mercado – Establece un plan de investigación para los próximos 12 meses. Esto puede incluir entrevistas a informantes claves, un grupo focal con clientes y recursos de apoyo, análisis de las redes sociales o encuestas. Define el problema u oportunidad que requiere investigación, los objetivos, la metodología y el análisis de la información
  2. Plan de redes sociales – Establece un plan para las redes sociales que utilizas. Incluye el tipo de contenido que esperas comunicar, las fechas, elementos gráficos, frecuencia y responsables. Asegúrate de incluir expectativas de alcance y evalúa su desempeño para que puedas hacer modificaciones en el mediano plazo. Establece un término de tiempo fijo antes de hacer cambios en la estrategia. Recuerda que la consistencia es clave para evaluar el desempeño.
  3. Exportación – Prepara una lista de eventos relacionados con tu industria en el nivel internacional. Evalúa los requisitos de participación y las reseñas de eventos Define un presupuesto para participar en este tipo de eventos. De igual forma, identifica empresas exitosas en tu industria en otros países. Contáctalos a través de correo electrónico o por los medios sociales. Preséntales tu trabajo y analiza las posibilidades de colaboración.