Innovación, ecosistema creativo y ciudadanía cultural

Este episodio discute los últimos tres capítulos del libro. Se presenta la cultura de innovación como uno de los aspectos claves en la gerencia cultural y creativa. Se discuten los distintos tipos de innovación que pueden generar las empresas. De igual forma, se discuten algunas herramientas que las empresas deben establecer para producir innovación en productos, procesos, aspectos organizacionales y en mercadeo. También se presenta ecosistema creativo como un campo de acción de las empresas culturales y creativos. Finalmente, se presenta el concepto de ciudadanía cultural como un campo de acción del impacto social que pueden tener las empresas culturales y creativas. Se discuten conceptos como el impacto creativo, ético, social y de desarrollo local. Estos elementos se plantean como objetivos claves para la sostenibilidad en el sector cultural y creativo.

Objetivos

  • Asumir la importancia de crear una cultura de innovación constante en la empresa
  • Conocer los distintos tipos de innovación que puede generar una empresa
  • Conocer y utilizar herramientas y dinámicas para promover la innovación en un proyecto empresarial
  • Reconocer la importancia de las externalidades que genera el emprendimiento creativo
  • Conocer modelos para entender los impactos no económicos de las empresas culturales y creativas
  • Diseñar estrategias para maximizar el impacto de una empresa sobre el ecosistema creativo
  • Entender la importancia del impacto social de las empresas creativas
  • Crear conciencia el rol de las empresas creativas en el desarrollo urbano y los retos que esto representan

Tareas

  1. Realiza un diagnóstico de los productos, procesos aspectos organizacionales y de mercado de la empresa. Identifica áreas que aún crean problemas para los clientes o recursos de la organización. Crea una dinámica que facilite la generación de ideas para resolverlo. Elige aquella idea que sea más viable en términos de la solución del problema y la implementación. Realiza un plan de acciones con responsables para
  1. Utiliza como base el tercer elemento de la misión que elaboraste anteriormente (educativo, social, comunitario, urbano, etc.). Identifica al público que interesas beneficiar a través de ese componente. Define cuál es la condición actual de ese público, las acciones que realizarás para cambiarlo y cómo esperas que cambie ese grupo luego de esas acciones. Utiliza como referencia el Modelo Lógico.