El cáncer de próstata: Una enfermedad silenciosa que acaba con la vida de miles de hombres  

Por: Alana Vega Nieves

El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta a 40,300 puertorriqueños y que ocurre por la multiplicación anormal de células en la glándula prostática.

Es peligrosa porque a menudo no presenta síntomas pero puede propagarse a otras partes del cuerpo y convertirse en metástasis, según profesionales de la salud.

Los tres factores de riesgo de este cáncer son:

  • La edad
  • La raza
  • La genética 

Uno en cada seis puertorriqueños padecen de esta enfermedad mientras que en Estados Unidos la incidencia es de uno en cada once, quiere decir que el riesgo en la isla es casi el doble.

Los especialistas recomiendan que los hombres se realicen la prueba de PSA de cernimiento, un examen de sangre que puede detectar la enfermedad.

El urólogo y expresidente de la Asociación Urológica de Puerto Rico, Alvin López explicó que “siguiendo las guías del American Urology Association, en Estados Unidos se deben hacer las pruebas a partir de los 50 años. Como Puerto Rico y los afroamericanos tienen una incidencia que es mucho más alta, es a partir de los 40 años.” 

Además, expresó que es necesario dejar el tabú a un lado y visitar al médico aunque no presenten síntomas ya que la detección temprana es primordial para salvar vidas.  “No hay suficiente conciencia, nosotros todavía vemos pacientes en la oficina que nunca en su vida habían ido al urólogo.”, dijo el doctor López.  

Publicaciones Similares