40 años de la tragedia en Mameyes
Por: Isabella Vega
El 7 de octubre de 1985, jamás será olvidado por la comunidad de Mameyes en Ponce. Un deslizamiento cambió la vida de la comunidad y dejó aproximadamente 132 personas sin vida, de los que 99 cuerpos no fueron recuperados.
El deslizamiento ocurrió en horas de la madrugada tras el paso de una onda tropical que provocó intensas lluvias por tres días consecutivos.
Rosa Elena Torres, residente del área, estaba despierta a las 3:30 de la madrugada, pues las lluvias no le permitían conciliar el sueño. Mientras se ocupaba de su hija, la tierra se estremeció y provocó que una mesa la golpeara.
Al abrir la puerta de su hogar, se percató que la casa de sus padres no estaba donde solía estar. “Lo que veía eran destellos de fuego” relató Torres recordando el evento.
En la casa se encontraban: su padre, madre, dos hermanas, cuñado, y dos sobrinos. Siendo el más joven un bebe de meses.
A 40 años de la tragedia, Torres y los residentes de la comunidad recuerdan el evento y se reúnen en una emotiva ceremonia de conmemoración. Los familiares y simpatizantes ofrecen discursos, encienden velas, llevan flores y regalos al lugar de los hechos para memorar la vida de los fallecidos anualmente.