Empleados se ven afectados ante el cierre del gobierno federal
Por: Ianis Soto Valle
Los empleados federales son una de las comunidades más afectadas bajo el cierre de gobierno federal, durante el mes de octubre de 2025.
Los empleados federales «no esenciales» fueron suspendidos temporalmente.
¿Qué significa esto?
- Los empleados «no esenciales» mantendrán su empleo, pero no trabajarán o recibirán paga, hasta que el gobierno reabra.
- Los empleados considerados «esenciales», tendrán que continuar trabajando sin paga.
Esto dejó a muchos trabajadores y sus familias en incertidumbre. Según el asesor legislativo, Pedro Marrero, cualquier impacto en el ingreso de algún trabajador, tendrá un efecto cascada. Esto puede afectar pagos de tarjetas de créditos, hipotecas, entre otros.
Los empleados deberían recibir un pago retroactivo bajo el «Government Employee Fair Act del 2019». Sin embargo, Marrero mencionó que no hay certeza si el pago se realizará o cuándo se llevaría a cabo. El asesor legislativo mencionó que un acuerdo entre los demócratas y los republicanos, que llevaría al fin del cierre del gobierno federal, parece lejano.
El cierre del gobierno federal comenzó el 1 de octubre de 2025 y es el segundo cierre de gobierno bajo la administración de Donald Trump. El primero fue en el 2018, bajo su primer término como presidente de los Estados Unidos.