Proponen proyecto de ley contra discrimen racial
“Puedes traer el pelo lacio para el training?” relató la joven, Cinthia Collazo Pacheco, que le preguntaron durante su búsqueda de trabajo. Así mismo, la universitaria, Alanis Ruiz Guevara, narró que los directores de su escuela intermedia le informaron que no podía asistir al plantel escolar con las trenzas, estilo cornrows, que lucía en el momento. Sin saber que hacer, la joven optó por quitárselas.
Ruiz, estableció que estas son unas de las muchas historias de personas que enfrentan discrimen racial en Puerto Rico. Al notar esta problemática, peticionó la propuesta de ley “Ley Contra Discrimen Por Razón de Estilos de Cabello”.
La ley busca establecer una política pública contra el discrimen hacia texturas y estilos de cabello afrodescendientes.
A pesar de las opiniones que la ley no es necesaria y que ya existe una medida contra el discrimen, la senadora Ana Irma Lassen defendió la ley. “Si está implícito, no hay ningún problema con que esté explicito”.
Ana Irma añadió que la discriminación hacia estilos de cabello también es racismo.
La ley ya fue aprobada en el senado y en la comisión asignada dentro de la cámara de representantes sin enmiendas. Ahora la medida está en espera de la votación final de la cámara, para luego ser firmada por el gobernador.