Urgen a votar de forma informada y promover una “agenda de juventudes” a un paso de las elecciones 

Por Gabriela Meléndez Reyes  
Desde cómo manejar cinco papeletas hasta identificar las propuestas relevantes para la juventud, a continuación algunas de las claves para el proceso eleccionario. 

A pesar de la intensa presencia de campañas políticas y educativas en los medios, la inseguridad relacionada a las elecciones persiste cercana la fecha del cierre del registro electoral el 21 de septiembre. 

“No tengo la tarjeta. Sé que es importante, pero no me he motivado”, comentó una estudiante de la Universidad del Sagrado Corazón (Sagrado) que recién se mudó a Puerto Rico y que prefirió no ser identificada. “No sé cómo usar la papeleta”, añadió por otra parte Jadielys Flores, estudiante de cuarto año.  

En respuesta a la falta de orientación o de interés, han sido varias las organizaciones y campañas que se han unido para incentivar el voto joven a través de las redes sociales. Tal es el caso de Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA), una organización sin fines de lucro que promueve contenido educativo sobre lo que han llamado una “agenda de las juventudes”, que cubre temas como proceso electoral, acción climática, calidad de vida, escenario laboral, y el sistema público universitario. 

“No es salir a votar por salir a votar, es identificar cuáles son las propuestas que cada candidate tiene. Primero, identificar cuáles son nuestros retos, individuales y colectivos”, manifestó Carolina Mejías Rivera, directora ejecutiva de MPA. 

Mejías Rivera destacó que un 22% de la población puertorriqueña son jóvenes de 18 a 34 años, cantidad que estima tiene la capacidad de determinar quiénes gobernarán el país.   

“Hay que identificar cuáles son las propuestas, quiénes son los que nos están hablando, qué nos están proponiendo y si realmente están actualizados a lo que está pasando en Puerto Rico”, dijo. 

Datos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) muestran que, para inicios de septiembre, se habían inscrito 62,426 nuevos electores. En cambio, para las elecciones del 2020 se registraron 121,358 personas, lo que sugiere una tendencia a la reducción de nuevos electores. 

“Los jóvenes que no se inscriben es que, posiblemente, las realidades que viven están siendo tan afectadas que tienen que salir adelante individualmente, y no ven el colectivo ni ven en los líderes una opción. Y eso es un mensaje”, argumentó Rivera. A su juicio, el modo de convencer a este sector para participar de procesos democráticos no será necesariamente a través de campañas políticas, sino mediante experiencias directas o ser testigo de las luchas de sectores que demuestren la necesidad de cambio a nivel de gobierno. 

El 11 de septiembre, la CEE visitó Sagrado y, según Emily Polo, presidenta del Consejo de Estudiantes, alrededor de 365 personas acudieron al evento para inscribirse o actualizar información. De esa cifra, 308 eran estudiantes y 57 eran personas de la comunidad, administración o profesores. 

Ante la incertidumbre, un vistazo a las cinco papeletas 

El 5 de noviembre, cada elector recibirá una papeleta estatal, de color blanco, para elegir al gobernador y al comisionado residente; una legislativa, de color crema, para elegir a los representantes y senadores; una municipal, de color amarillo, para elegir al alcalde y los legisladores municipales; una papeleta presidencial simbólica, para demostrar la preferencia a la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos; y una para el plebiscito de estatus con las opciones “soberanía en libre asociación con los Estados Unidos”, “estadidad” e “independencia”.  

En las primeras cuatro papeletas, el voto puede ser mixto, íntegro o por candidatura. 

El voto íntegro es cuando las personas marcan una equis bajo la insignia del partido de su preferencia. En el voto mixto los electores hacen una equis bajo la insignia del partido de su preferencia, pero además votan por candidatos de otro partido o una persona con candidatura independiente.  

Por otra parte, el voto por candidatura se limita a votar por el candidato y no por un partido en particular. Los electores también pueden escribir el nombre de alguna persona bajo la columna de nominación directa, y además tendrán que marcar con una X el recuadro al lado del nombre.  

Una herramienta para practicar el voto es la página web “Para Votar Puerto Rico”, en donde virtualmente verás las papeletas y podrás practicar el ejercicio de votación. 

No te pierdas de camino a ejercer tu derecho 

“Mi preocupación más grande es saber en qué escuela me toca (votar) porque no lo dicen cuando te entregan la tarjeta”, compartió una estudiante sagradeña de 21 años que prefirió no ser identificada. 

La forma más común de ejercer el voto es visitar los colegios electorales el día de las elecciones. Para saber cuál te corresponde, puedes visitar la página de la CEE y, en la sección de “Consulta del Elector”, al introducir tu número electoral, obtendrás los detalles. 

El voto ausente o por correo es para personas que no puedan estar presente el día de las elecciones, de modo que, si eres un elector activo y tienes domicilio en Puerto Rico, tienes derecho a solicitarlo. Esto incluye confinados en instituciones penales en los estados y territorios de Estados Unidos. Debes solicitarlo en o antes de 45 días previos al día de la votación en los colegios electorales, el 21 de septiembre.  

Por su parte, el voto adelantado está diseñado para, pero no se limita a, confinados, candidatos, personas hospitalizadas o personas con impedimentos físicos. Se debe solicitar en o antes de 50 días previos al día de la votación, periodo que ya venció.