Se quedan cortas las propuestas universitarias de los aspirantes a gobernación, según profesores

Los aspirantes han ido desglosando sus propuestas para la Universidad de Puerto Rico, pero no todos abordan directamente temas vinculados al presupuesto.

Por Alejandra Pagán

A un mes de las elecciones generales en Puerto Rico, los candidatos a la gobernación compartieron sus propuestas para la universidad pública del país. A pesar de los argumentos sobre robustecer el presupuesto y aumentar el flujo de estudiantes en los recintos, entre el profesorado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) prevalece un sentimiento de decepción.

Juan Dalmau Ramírez, aspirante a la gobernación por el Partido Independentista de Puerto Rico (PIP), propone restablecer la asignación por fórmula que garantizaba a la UPR un 9.6% del fondo general del país en ánimos de hacerla económicamente accesible. Además, propone auditar las deudas estudiantiles y reducir el costo de matrícula, dijo en conferencia de prensa el 27 de agosto. Sus propuestas se centran en los estudiantes, sus necesidades y preparación para el futuro.

Por su parte, Jenniffer González Colón, candidata  por el Partido Nuevo Progresista (PNP), en su portal de campaña propone varios cambios para el sistema de la UPR, como aumentar su matrícula a través de acuerdos de transferencia con ciertas instituciones de educación superior, como el Instituto Tecnológico de Puerto Rico, el Colegio Universitario de San Juan, el Conservatorio de Música de Puerto Rico, entre otros. De igual forma, propone más cursos en línea y atraer adultos al igual que mayores a matricularse.

El resto de sus propuestas son esfuerzos para modernizar los recintos, y transformar el sistema público educativo en uno más atractivo y competitivo.

El candidato del Partido Popular Democratico (PPD), Jesús Manuel Ortiz, ha vocalizado que sus planes y propuestas para la UPR y el sistema de educación fomentan la despolitización y descentralización como lo más importante. Ortiz indicó el 30 de abril, en un comunicado de prensa, que lo necesario es propiciar una reforma universitaria con la participación de todos los sectores. No ha publicado más propuestas dirigidas específicamente a universitarios en su plataforma.

A pesar de no recibir tanta publicidad, Javier Jiménez, candidato por Proyecto Dignidad (PD), ha informado sus planes para la universidad de ser electo.“Es imperativo asegurar el futuro de la UPR”, dijo a el Vocero.

El candidato comentó que es esencial la reestructuración estratégica de los recintos, y, al igual que la candidata del PNP, considera  necesario enfocarse en promover la universidad para estudiantes extranjeros. La reestructuración incluye fortalecer la UPR como un centro investigativo y sus áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), fomentar las colaboraciones con universidades y adaptar los currículos a las necesidades actuales y futuras del mercado laboral y la sociedad. Sin embargo, estas propuestas no se pueden conseguir en su plataforma.

Javier Córdova Iturregui, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), no ha revelado propuestas debido a su alianza estratégica con el PIP. Su candidatura, poco convencional en Puerto Rico, es conocida como “candidatura de agua” y se trata de postular a un candidato que cumple con  los requisitos, pero su intención no es ser electo. Córdova Iturregui, sin embargo, es profesor jubilado de la UPR.

Responde el profesorado

“La misión de la Universidad de Puerto Rico es servir al país”, afirmó la presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), María del Mar Rosa Rodríguez, quién además compartió que es lamentable que ni Jenniffer González ni Jesús Manuel Ortiz mencionaron el presupuesto de la universidad.

“Querer convertir la universidad del pueblo en un ente que sirva a otros intereses fuera de Puerto Rico no es un problema, el atraer estudiantes extranjeros ni mayores, pero no podemos desviarnos de servirle a los jóvenes puertorriqueños antes que todo”, argumentó sobre el plan de expansión de la candidata Jennifer González.

 Sobre el plan de despolitización de Ortiz, explicó que ya es una reforma antes presentada en el proyecto de la Cámara de Representantes 1314. “El hecho de que no la respalda abiertamente es una decepción, en vez de ‘crear’ una reforma nueva debería apoyar la aprobada por la Cámara”, lamentó Rosa Rodríguez.

“Candidatos con tal desconocimiento de uno de los motores económicos más importantes y de los proyectos sociales más importantes del país, no deberían ostentar puestos así,” concluyó.

Según la presidenta de APPU, Dalmau es el único candidato que parece entender la necesidad de la universidad y lo confirma con su plan de restablecer la asignación por fórmula presupuestaria.