De la lucha al milagro: Sobreviviente de cáncer cuenta su historia 

Por: Alana Vega Nieves

Octubre es el mes de la concientización sobre el cáncer de seno, una condición que afecta a miles de mujeres y que marca un antes, y un después en sus vidas.

Tal es el caso de Yonaira Bou Agosto, una mujer que a sus 30 años recibió el diagnóstico de cáncer de seno.

“Fue una situación un poco extraña. Para el 2013, en noviembre yo descubro que estoy embarazada, ya para el cuatro o seis de enero comienzo a tener un sangrado. Yo entendía que era parte de lo que le dicen que es la implantación del ovulo en el útero pero sin embargo, no era eso. Estaba pasando por un proceso de aborto de un embarazo de gemelos.” explicó Bou Agosto.  

La emoción de convertirse en madre se nubló al recibir la noticia que perdió a sus gemelos y por curiosidad decidió hacerse pruebas de rutina. Ahí confirmó que una nueva batalla se aproximaba a su vida, fue diagnosticada con cáncer de seno triple negativo.  

Luego de recibir el diagnóstico, visitó varios doctores hasta que llegó a un cirujano donde le realizaron una biopsia de un quiste que tenía en el seno.

“Llegué a donde el cirujano, él me hace una biopsia con una aguja donde el va extirpando ese líquido de ese quiste y nunca voy a olvidar la manera en que él me miró, a él le sorprendió, la cara que puso cuando vio como estaba saliendo y los colores que tenía. Eran unos colores bien fuertes y no eran los colores que el esperaba”, describió Yonaira al recordar ese día que le cambió la vida para siempre.  

Sin embargo, su fe, el apoyo de sus familiares y compañeros de trabajo la mantuvieron en pie, y positiva.

Incluso, señaló que no tenía el dinero o los recursos necesarios para cubrir los gastos de las quimioterapias pero sus compañeros de trabajo se encargaron de ayudarla a conseguir todo lo necesario. El proceso duró alrededor de cinco meses para luego comenzar con una ronda de 36 radioterapias.  

“Yo dije, señor yo confío en ti yo voy a salir de esto. Y si no salgo, por alguna razón tu sanas de muchas maneras, tu me estás escuchando y tu sabes que yo quiero vivir”, expresó la sobreviviente.  

Luego de batallar día tras día, Yonaira nunca imaginó que el destino le iba a presentar vida en su camino. Inesperadamente, se enteró que estaba embarazada, esta vez de una niña. “Fui a todas mis citas con mucho miedo, yo no pude creer que estaba embarazada y que iba a tener una hija hasta el momento en que ella literalmente salió de mi barriga completa”, expresó.  

Contra todo pronóstico médico confió en el proceso y llena de miedo pero acompañada de las ganas de traer vida al mundo, el 11 de febrero de 2019, dio a luz a la pequeña Aira.

“Cada día que pasa yo vivo más enamorada de mi hija porque ella es un milagro de Dios y es un milagro de la vida y yo diría que hasta un milagro de la ciencia”, dijo la ahora madre de una niña de seis años.  

Luego completar su tratamiento y convertirse en madre, Yonaira ve la vida diferente y recalcó que luego de un proceso tan complicado, aprendió a ser más tolerante y empática.

Además, explicó la importancia de realizar sus pruebas de rutina para descartar cualquier enfermedad. “La detección temprana es lo que nos ayuda a tener un proceso de vida con la condición un poco más larga y llevadera o a coger la condición a tiempo y atacarla».

Publicaciones Similares