Comunidad de Aguas Buenas lucha diariamente por servicio de agua constante
Por: Nathalia Pérez
Residentes de una comunidad en Aguas Buenas exigen una solución concreta a LUMA Energy luego de enfrentar problemas con el servicio de agua debido al poco voltaje que reciben.
La comunidad cuenta con un acueducto comunitario que opera con una planta eléctrica desde hace dos años. El pozo ha bajado su rendimiento, provocando que los residentes reciban el servicio de agua tan solo cuatro horas al día.
Ixia Avilés residente y líder comunitaria expresó los gastos más comunes que deben afrontar:
“Tenemos que usar planta para evitar que la bomba se queme o se dañe por los problemas de voltaje. Gastamos cerca de tres mil dólares al mes en diésel, quinientos al año en Clorox, hay que hacer pruebas de bacteriología todos los meses, pruebas de nitrito, cobre y plomo esas son cada tres meses, el mantenimiento de la planta cada 200 y 300 horas; esos son como 100 pesos al mes más”

Por otro lado, Avilés nos relató que han intentado demostrarle al sistema de energía eléctrica que sí existe un problema de voltaje severo, sin embargo, no han recibido una solución concreta.
“Llevamos un año buscando ingeniero y gastando dinero para probar que el problema es de Luma y que Luma tiene que resolver.”

La líder comunitaria expresó que cuentan con fondos para solicitar a National Rural Water Association, pero debido al problema de luz, no han logrado recibirlos, ya que la asociación no les brindará dinero a un acueducto que no cuente con un sistema de energía seguro.
“Queremos que haya agua y no tengamos que venir aquí a prender y apagar; si tenemos agua todo el tiempo, no hay que pasar este trabajo”, resaltó Avilés.